Introduction

Spain is a country that offers many interesting aspects. One of these aspects is its cities due to constitute an exceptional stage which we can know the different cultural influences that Spain has received along of the history, as well as some historical episodes of greater importance. Also across the cities we can know the life’s way, the social relations and political questions that characterize nowadays the Spanish society. For this, we suggest to learn some theories and sociological concepts that should allow us to bring us over of a more systematic form to the notion of city. Likewise, the classes will be illustrated with examples of some of most known Spanish cities.

domingo, 17 de enero de 2010

Ciudades Romanas


La ciudad romana.

La ciudad es el núcleo de la civilización romana: desde ella se centralizaba el comercio, se establecía comunicación con los diferentes pueblos conquistados y se controlaba la población. Una de las ciudades más importantes en suelo de la Península Ibérica es la de Emerita Augusta, asentada en lo que actualmente se conoce como la ciudad de Mérida. En ella, al igual que en otras tantas, el diseño de las ciudades estaba marcado por pautas condicionadas por el servicio público y lo militar que, básicamente, se podrían resumir en el establecimientos de unos modelos iguales distribuidos ordenadamente y separados por calles. Todos ellos conformaban un conjunto rectangular cercado por una muralla perimetral con torres de vigilancias. Dos de las calles eran diferentes: una la que dividía el rectángulo de norte a sur (la Cardo maximus); y la otra de este a oeste (la Decumanus), las cuales desembocan en las únicas cuatro puertas de que consta la muralla. Será en el cruce de estas dos vías donde se localicen el foro y el mercado.

En cuanto a los edificios más importantes, sus volúmenes se miden en función de los módulos que ocupan: el anfiteatro y el foro, por ejemplo, contenían dos módulos de largo; el teatro y el mercado, un módulo. Estas eran las normas urbanísticas que se aplicaron durante más de diez siglos en el urbanismo del imperio romano.

Dentro de las ciudades se situaron tanto una gran diversidad de caserío como de edificios públicos. En relación al primero, destacaban:

1. las casas, como el caserío más básico y pobre. En sus inicios eran de planta circular y de cubierta de vegetación, si bien más tarde se construyen en piedras, madres y en planta rectangular.

2. El domus, es la casa de las personas relevantes, estaba diseñado por arquitectos. Su forma estaba determinada por la existencia de patios porticados.

3. La ínsula, es la casa popular urbana y la predecesora de nuestros edificios actuales. Para aprovechar el suelo se construían edificaciones de cuatro plantas en las que la baja se destinaba a las tiendas –tabernae-. Todas as viviendas comunicaba a un patio central comunitario donde se localizaba un jardín o fuentes.

4. La villae, edificaciones construidas fuera de la ciudad que servían para gestionar una explotación (viallae rustica) o de segunda residencia (villae urbana).

5. Y la casae, que estaban destinadas a los esclavos y al sector más pobres que debido a su precaria construcción no se han hallados restos de ellas.

Y en cuanto a los segundos, los más importantes eran:
1. La basílica, era el centro social donde se celebraban reuniones políticas y juicios y se comerciaba. Su plano constaba de planta rectangular, de tres a cinco naves divididas por columnas. Contaba con un ábside, a modo de presidencia, y con una fauces o entrada en el otro extremo. Su cubierta era de dos aguas, si bien en su interior era plano, aunque a veces también adquiría la forma de bóveda.

2. Las termas, eran grandes construcciones destinadas al público. Un ejemplo es la Terma de Mérida. En ellas se localizaban los baños, compuestos por tres piscinas (de aguan caliente -caldarium- a partir de la existencia de un horno y de canalizaciones subterráneas, templada –tepidarium- y fría –frigidarium-) y vestuario –apodyterium-. Anexados se encontraban el gimnasio y otras estancias destinadas a lo lúdico. Esta construcción no sólo servía como baño sino que funcionaba como espacio de sociabilidad, lugar en el que se establecían negocios y se hacía política. También era un símbolo del poder de Roma. Cada ciudad debía contar con una terma, la cual, además de sus dimensiones, estaba construida con costosos materiales.

3. Los foros, constituían los centros socio-culturales de la ciudad. Por lo general se situaban en el cruce de las vías más importantes. Su diseño equivalía a una gran plaza porticada rodeada por una serie de edificios tales como templos, basílicas, mercado e incluso las termas. A todas ellas se podía acceder desde el foro. Es más, en ocasiones espacios destinados al espectáculo –como eran el circo, el anfiteatro, el teatro-, igualmente, se encontraban comunicados con el foro.

Ruinas de Ruinas de Baeloclaudia (Tarifa, Cadiz)

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/media/museos/visitas/baeloclaudia/baelo/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario