Introduction

Spain is a country that offers many interesting aspects. One of these aspects is its cities due to constitute an exceptional stage which we can know the different cultural influences that Spain has received along of the history, as well as some historical episodes of greater importance. Also across the cities we can know the life’s way, the social relations and political questions that characterize nowadays the Spanish society. For this, we suggest to learn some theories and sociological concepts that should allow us to bring us over of a more systematic form to the notion of city. Likewise, the classes will be illustrated with examples of some of most known Spanish cities.

martes, 9 de febrero de 2010

Ciudades medievales.




La ciudad medieval surge en el siglo XI, desarrollándose durante los siglos XII y XIII. Frente a la organización feudal agraria comienza a crecer las ciudades gracias a la cada vez mayor presencia de grupos sociales específicos de tipo mercantil y artesano. Esta sociedad burguesa es el estímulo de la ciudad medieval, la cual reclama y necesita libertad de acción para el normal desarrollo de sus negocios, por lo que poco a poco van cayendo en desuso antiguos derechos señoriales que dotaban a los señores del dercho de construir o no puentes, de requisar viviendas en las ciudades, de monopolio de vender determinados productos.


Esta nueva situación cristaliza con la constitución de los municipios: una de las instituciones más democráticas de la Edad Media. Asimismo, se favorece la fundación de nuevos núcleos urbanos que permitiera la colonización de los terrenos conquistados a los musulmanes, así como nuevos barrios, arrabales, adjuntos a las antiguas ciuades. Para favorecer esta colonización se aprueban beneficios y fueros especiales.


A los habitantes de la ciudad se les reconocía una serie de derechos por el simple hecho de vivir en una ciudad, si bien podían perdelos, por ejemplo, si incumplçian el pago de una contribución económica con la que sufragar los gastos derevidos de la construcción de las murallas y del mantenimiento de las vías públicas.


Este proceso produjo que la ciudad fuera reconocida como una entidad con una personalidad propia e independiente, es decir, una comuna. Era, en palabras de Perenne, “una comuna comercial e industrial que habitaba dentro de un recinto fortificado, gozando de na ley, una administración y una jurisprudencia excepcionales que hacían de ella una personalidad colectiva privilegiada”.


Desde el punto de vista físico, destacan algunas características:
1. la mayoría de las veces se sitúan en lugares difícilmente expugnables, para mejorar sus defensas. En especial se localizan en colinas, islas, inmediaciones de los ríos (Toledo y Cuenca).

2. Por tanto, la trama urbana y el trazado de las calles tenían que adaptarse a las formas del emplazamiento, por eso resultaban irregulares y tortuosas.

3. las calles importantes partían desde el centro y se extendía radialmente hasta las puertas del recinto amurallado. Eran las únicas destinadas al tráfico.

4. Mientras, las calles secundarias –peatonales- se unían a esas primeras, a veces formando círculos en torno al centro.

Este patrón es llamado radiocéntrico (Vitoria y Pamplona). Si bien existen otros tantos modelos debido al crecimiento natural orgánica a la que estaban supeditado las ciudades y su planificación:.


5. El perímetro de las ciudades solían ser circulares o elípticos, pues resultaban más económicos y de más fácil defensa.


6. El centro de la ciudad lo ocupaban la catedral o el templo.

7. La misma plaza donde se ubicaba la catedral servía de plaza para el mercado y era en ella donde se alzaban los inmuebles más importantes de la organización ciudadana: el ayuntamiento y la casa de los gremios (sobre todo en Alemania y Francia). Este era considerado el verdadero centro cívico de la organización urbana.


8. Sobre todo en las pequeñas ciudades medievales, los grandes monumentos poseían una gran fuerza de atracción, entrono suyo se organiza el plano de la ciudad.


9. todos los elementos de la ciudad, sin embargo, poseen su propia identidad, aunque todos ellos están sometidos a una jerarquía en función de su valor simbólico y significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario