Introduction

Spain is a country that offers many interesting aspects. One of these aspects is its cities due to constitute an exceptional stage which we can know the different cultural influences that Spain has received along of the history, as well as some historical episodes of greater importance. Also across the cities we can know the life’s way, the social relations and political questions that characterize nowadays the Spanish society. For this, we suggest to learn some theories and sociological concepts that should allow us to bring us over of a more systematic form to the notion of city. Likewise, the classes will be illustrated with examples of some of most known Spanish cities.

martes, 9 de febrero de 2010

Otras influencias



Ciudades renacentistas.
Basada en el texto Vitrubiano surge, en teoría, la ciudad-renacentista cuyo trazado nace con la intención de protegerlas de los vientos. Se trata de una ciudad cuya planta es un octógono rodeada de murallas. Cada lienzo de murallas se opone a un viento. En los ángulos del octógono se erige una torre circular saliente. Con esta forma se trata de resguardar a la ciudad tanto de las inclemencias climáticas como del enemigo. Además, su planta se inscribe en un círculo a diferencia de las del medievo.


Si bien la trama urbana de las ciudades siguieron siendo las mimas que las legadas en épocas anteriores, las plazas se vieron influidas por el nuevo estilo, sobre todo en Castilla, donde predominaban los pórticos de pies derechos de madera, generalmente rollizos, que soportan dinteles de madera. Ejemplo de ello lo tenemos en la plaza mayor de Valladolid o Tordesillas. Fueron utilizadas para espectáculos públicos tales como ajusticiamientos y festejos. Son espacios reclusos y separa del exterior que irán poco a poco cerrándose.


Es con la conquista de América, con la fundación de nuevas ciudades, cuando se lleva a cabo el modelo de planificación renacentista y neo-moderno en los Estados Unidos.


La primera ciudad trazada con rigor y concepto geométrico es Santo Domingo en 1496, en un plano a cordel, que se institucionalizó con la aprobación de las Leyes de Indias. El centro era la plaza, en la que se encuentran los principales edificios, y de ahí surgían calles hacia las puertas, todo ello junto a un caserío uniforme. Es la combinación del ideal humanista y del plano militar medieval.


Esta planta se adopta en aquellos núcleos de recién fundación, como los casos de Marcha Real y Valdepeñas en Jaén por Felipe II debido a su política de repoblación.
La ciudad barroca.
La primera característica de este período es la aparición de la ciudad capital, en la que se van a localizar las principales instituciones que representaban al reino. Estas ciudades representaban el surgimiento del Estado nación, a diferencia de las metrópolis, las cuales eran ciudades-estados que, al igual que las ciudades medievales, gozaban de cierta autonomía.Por tanto, la existencia de esas ciudades capitales se debió a tres factores: la cada vez mayor burocracia, a la creación de los ejércitos profesionales y al desarrollo del capitalismo mercantil. Todos ellos redundaban en un mejor poder del rey capaz de dominar todo el territorio. La ciudad se convierte en un mecanismo del poder centralista.


Tres son las palabras que podían resumir la nueva ciudad, la ciudad el barroco:1. La ley: con la que se confirma el status y se sanciona los privilegios.2. El orden: es un orden mecánico basado en la sumisión al principio regente.3. la Uniformidad: una uniformidad burocrática que trata de sistematizar la ciudad para el cobro de los impuestos.


Aparecen, pues, nuevas instituciones, que van a moldear la vida urbana de estas ciudades: el ejército, la bolsa, la burocracia y la corte, Madrid, en el siglo XVII, se decía que poseía una estructura muy simple, la cual podía reducirse a señores y criados.


La ciudad barroca es heredera del pensamiento renacentista aunque la idea que impera es la de trazar una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual. Para ello se basan en un instrumento nuevo: la perspectiva, que junto a la línea recta (que en fuga configuran a establecer esa perspectiva) y a la uniformidad (supeditando lo individual al conjunto para, de este modo, conseguir la perspectiva) van a constituir la base de este nuevo urbanismo (Pierre Lavelan). Lo que surge es la idea de concebir la ciudad como un panorama, la ciudad vista desde fuera, a diferencia del renacimiento donde la ciudad, y el mundo por extensión, se contemplaba desde dentro. Este principio se comienza a aplicar en los jardines para, posteriormente, ensayarse con las propias ciudades.


Pero para obtener esa visión panorámica era necesario adoptar un solo punto de vista, un ojo único, una visión focal que, simbólicamente, coincidía con un único poder: el poder del humano, del poder del príncipe, puesto que en numerosas ocasiones quien encarnaba ese punto focal era el palacio real. Se construía, pues, toda una escenografía dispuesta para la exaltación del príncipe. De ahí surgen esas plazas que sirven de cuadros para la colocación de alguna estatua de un rey.El conjunto de la Granja y Aranjuez, junto a la Carolina (un nuevo poblado en Jaén) son los ejemplos barrocos más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario